CORRECCIÓN PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

La plagiocefalia es un moldeamiento del cráneo en el que se observa un lado plano a nivel occipital-temporal y suele acompañarse de una zona de abobamiento en el lado frontal opuesto.

Puede ser congénita, por una torsión craneal intrauterina (mucho tiempo encajado en la pelvis de la madre, embarazos gemelares…) o por el uso de fórceps o ventosa durante el parto.

Aunque  la forma más frecuente que nos encontramos es la plagiocefalia decorativa o postural, que aparece por permanecer mucho tiempo apoyado sobre el mismo lado.

Para su tratamiento son muy interesantes los cambios de postura habituales e incentivar al bebé cuando esté despierto-activo a permanecer boca abajo y hacerlo extender bien el cuello reclamando su atención.

Como complicaciones de la plagiocefalia nos encontramos un mal drenaje del lagrimal, problemas en la lactancia por la dificultad para adoptar una postura cómoda , problemas en el desarrollo de la articulación temporo-mandibular, retraso en la evolución motora, otitis de repetición, síntomas viscerales según avanza la deformidad (cólicos, estreñimiento).

El objetivo del tratamiento osteopático no solo es estético, sino que se trata de normalizar todas estas estructuras. Trabajaremos las cervicales y el occipital para liberar la posible tortícolis que hace que el bebé solo se apoye en un lado. Además se tratan las suturas implicadas en la deformidad y luchamos contra la torsión craneal liberando la zona frontal y la sincondrosis esfenobasilar.